10
Nov
09

¿Qué le pasa al campeón?

Velez campeon¿Qué le pasa al campeón?, esa pregunta resonó en mi cabeza desde que Abal pitó el final de Estudiantes 3 – Velez 0, en Quilmes, donde el pincha hace de locatario.¿Qué le pasa al campeón que pierde por goleada y encima lo bailan? Porque fue una fiesta roja y blanca. Velez no existió en la cancha, no se pareció en nada al campeón del Clausura. ¿Qué le pasa al campeón que lo dejan fuera de la Sudamericana tempranamente?, 1 – 2 con la Liga en Quito, parada dificil tenía, pero había empezado ganando, había ilusionado a su gente con ese buen primer tiempo. ¿Qué le pasa al campeón que le dan vuelta los partidos? No sólo el de la Liga, recuerden el 2 – 2 con Independiente en la 5ta, donde sin jugar bien había sacado dos goles de ventaja. O en la 8ta en la Bombonera, donde estuvo arriba dos veces y lo terminó perdiendo por 3 – 2.

Las causas, que dan respuesta a esta pregunta, son varias. Un plantel limitado para dos competiciones; cansancio físico y mental que sugiere pelear el Apertura y la Sudamericana; el bajo nivel de alguno de sus jugadores, con respecto al campeonato pasado, por ejemplo Hernán Rodrigo López, que de salir goleador con 11 conquistas, ahora tiene solamente 2.  Son muchas las explicaciones atendibles pero una sola realidad, lo que mata no es la humedad, es la copa.

Una gran crítica se le puede hacer al futbol argentino en general (exectuando el caso de Boca de la última década): La imposibilidad de competir y en dos torneos simultaneos y realizar buenas campañas. Se ha visto bajos rendimientos en los torneós continentales por parte de los equipos nacionales, sobre todo en la Sudamericana, la cual para mucho no tiene la importancia de la Libertadores, y la desestiman cuando pierden. Con esto no quiero decir que no se peuda ganar una copa, Estudiantes lo ha hehco y es un ejemplo claro de lo que quiero explicar. Cuando el Pincha sale campeón de la libertadores, dejó de laod al clasura, para dedicarse de lleno a la copa. Ahí hay una imposibilidad de competir en dos frentes. Y a este Velez campeón le pasó lo mismo. Si bien quedó a 5 puntos de los puntos, quedando sólo 6 fechas parece una brecha importante. Velez no lo quiso dejar de lado y por eso se fue antes de la copa. O esa podría ser una de las explicaciones.

Uno de los grandes causantes de este problema es que los equipos argentino no se preparan físicamente para poder afrontar dos partidos por semana (Uno el finde y otro entre semana). Gareca después del partido con Estudiantes dijo: «Con los titulares podría haber sido peor». Y creo que tiene toda la razón, venian de jugar 7 partidos consecutivos, con muy pocas variantes en el 11 inicial, en sólo 21 días. No estaban preparados para eso.

Pero todavía queda mucho del Apertura 2009 y Velez el sábado enfrenta a Banfield. Esa es la oportunidad del último campeón para resurgir y demostrar que no está muerto.

S. Sotana


0 Respuestas to “¿Qué le pasa al campeón?”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Los pases gol

noviembre 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30