17
Nov
09

LOS CINCO GRANDES DEL FÚTBOL ARGENTINO

A ver si nos entendemos, ya me tiene cansado esta cosa de ver la radiografía actual de los cinco clubes más representativos y de mayor convocatoria del fútbol argentino, entiéndase, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Analizarla comparándola con el lugar de la historia implica no ponerlos en un plano de igualdad ante el resto de las quince instituciones que conforman en este momento, el torneo de Primera División del fútbol argentino, ya que no somos todos iguales ante la ley. Pero avergonzarnos por sus declives futbolísticos nos llevaría a caer en el error de no ver el fenómeno en su totalidad. La cosa en sí, diría Kant, no se puede conocer. Vamos a hacer el intento. Si abrimos nuestro horizonte intelectual, veremos que nuestro fútbol, en otro plano de análisis, no está tan mal. Que instituciones chicas estén peleando el torneo significa un logro, más por su trabajo, que por los errores de los siempre candidatos a pelear el título. Hoy en día, hay cinco grandes que están representando nuestro fútbol y son los siguientes, señores: Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Huracán, Banfield y Colón de Santa Fe. Aquí esbozo algunas razones:

1) Estudiantes de La Plata: ante todo, campeón de América. Pero sin nublar mi crítica en este título, es un equipo sólido en sus líneas y tiene un entrenador como Alejandro Sabella, muy hábil para torcer la muñeca si la mano viene mal. Conserva un plantel muy rico para encarar Mundial de Clubes y Apertura. Su lugar debajo del pelotón de los dos punteros actuales, así lo verifica. Además, será nuestro representante en el torneo más importante que puede aspirar cualquier equipo argentino: ser campeón del mundo.

2) Vélez Sarsfield: otro que también funciona como equipo. Más allá de su reciente bajón futbolístico, la chapa que sacó en partidos bravos para ser el campeón del Clausura (ganó en Jujuy, empató con Lanús, levantó un 0-2 con Racing en su propia casa, etcétera) y estar en una sexta posición actualmente en el torneo, son cualidades necesarias para estar en el podio.

3) Huracán: hasta acá, el mejor equipo del fútbol argentino en lo que va del 2009. Juego colectivo asociado a una presencia abrumadora de mediocampistas con buen pie (Toranzo, De Federico, Pastore y Bolatti), reflejaron estéticamente lo que el futbolero medio le pide a su equipo. Caño, taquito y gambeta fueron sus armas revolucionarias made in Parque Patricios. En este Apertura, penará entre los últimos cinco puestos de la tabla. Pero eso no tapa lo logrado por Cappa en el primer semestre del año.

4) Colón de Santa Fe: es como una Holanda, pero argentina. No por exponer un fútbol virtuoso, encajado en lujos individuales, sino porque siempre está ahí de la gloria. En el pelotón de los primeros cinco que pelean por el título. El 2009 es también su año. Tendrá en su haber dos campañas que superarán los 60 puntos (la primera ya hizo más de 30. En esta etapa, está ahí nomás de superarlo). El aporte del trabajo técnico de Mohamed y el acierto dirigencial para mantenerlo en su lugar, son símbolos de este cuarto lugar.

5) Banfield: el Taladro sorprendió a todos. Sí, a todos. Como viene de más abajo, más aún merece este lugar. Tiene un goleador: Silva. Un mediocampista ofensivo: James Rodríguez. Y la experiencia de su arquero Cristian Luchetti. Su técnico, Julio Falcioni, es muchas veces tildado de conservador por usar un 4-4-2. No obstante, con estas armas, Banfield está arriba y dulce por dejar atrás el estigma de los clubes sin campeonatos en su haber. Está cerca. Más allá de si lo logre o no, hasta esta fecha 14, es el único equipo que puede pelearle a Huracán, la coronación de ser el mejor del año.

Estos son los cinco grandes en la actualidad del fútbol argentino. Si quiere ver fútbol, por ahí tendría que husmear, señor. No gaste pólvora en chimangos, por favor.

P.G.

Anuncios

0 Responses to “LOS CINCO GRANDES DEL FÚTBOL ARGENTINO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Los pases gol

noviembre 2009
L M X J V S D
    Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: