18
Nov
09

Dilema Nacional

La selección argentina sigue despertando suspicacias en tanto a su desempeño. Lo que yo no entiendo es ¿qué esperaban?, realmente uno no podía imaginarse otra cosa. Los últimos dos partidos que se habían jugado habían sido muy malos(2-1 a Peru y 1-0 a Uruguay), pero quizá, el resultado positivo tapó esos probelmas de funcionamiento que se vieron desde el comienzo del ciclo Maradona.

Muchas cosas se pueden decir desde que El 10 está a cargo del seleccionado. Unos la pueden tener adentro (Que la tienen por la clsificación), algunos la seguiran mamando (Sobre todo Recondo y El Gordo Palacios, son los chupa pijas más grandes de Maradona), pero la realidad muestra que hay una sola verdad, y es que el equipo nunca jugó bien. ¿Pero es tan así? Uno puede recordar, quizá, el 4-0 con Venezuela como local. Sí, un partido en tantos, o el amistoso con Francia. Entonces uno se tiene que preguntar ¿qué pasó? Si en algún momento se pudo jugar bien al futbol ¿Por qué ahora no se peude? Esa es la incógnita que pone un manto de presión sobre la selección.

Más allá de que todos queremos ganar, clasificarse ganando como se jugó contra Uruguay, 9 tipos atras de mitad de cancha y tratando de salir de contra como si fuesemos un equipo chico, no tiene cabida en está selección. Pero ojo, aca hay otro punto importante, y es que nos creemos los mejores del mundo, nos ponemos a la altura de Brasil o de Italia que nos llevan considerables campeontos munidiales, o nos olvidamos que Alemania tiene más mundiales que nosotros, y Uruguay la misma cantidad. Sin entrar en detalles de por qué el mundial del ’78 es bastante discutible. Sin embargo, la calidad de jugadores que argentina ha mostrado en los últimos años, el hecho de que sean estos mismos claves en sus equipos, que son los mejores alrededor del globo, y ha hecho que esperemos lo mismo que ganan ellos en sus clubes lo ganen en la selección.

Obviamente el caso actual es Messi. Se pueden discutir muchas cosas sobre este chico rosarino pero lo que no se puede discutir es que sea uno de los mejores del mundo. Pero nunca ha rendido en la selección como en el Barcelona, y eso inobjetable. La mayoria de los técnicos consultados por los medios han dicho que el trabajo que realiza en el Barcelona es imposible de imitar, porque lleva un tiempo de laburo y conocimiento como equipo muy importante, que es muy dificil de realizar en un seleccionado. Quedandonos con esta visión, habría que trabajar para que esto suceda, porque no hay ninguna razón lógica para desperciar el material de Messi.

Entonces llegamos a la conclusión de que falta tiempo de trabajo. Maradona cumplió hace poco un año a cargo de Argentina. Es muy poco tiempo para una selección. Y hay un ejemplo claro: Brasil. Dunga tuvo que soportar dos años de dura hostigación mediática porque el juego de su equipo no era Brasileño y aparte no se le daban algunos resultados. Hoy finalizadas las eliminatorias, Brasil se clasificó primero al mundial mostrando una solides  y un karma inperturbable, y un juego por momentos exquisito.

Entonces, ¿Por qué matarlo a Maradona?, La salida anticipada de un técnico; el exitismo instalado en el país desde hace años; la creencia de  que somos los mejores del mundo; el creer que sólo un jugador tiene que ganar todos los partidos (Messi); el declive en el nivel futbolístico de algunos jugadores, han heche que el ciclo Maradona sea un torbellino de críticas. Esto sin contar los periodistas que suelen están en contra de que a Argentina le vaya bien, como Niembro.

Revisando estas reflexiones puedo sacar en claro que: Existe una expectativa mayúscula sobre el seleccionado, lo cual mucha veces no es del todo sustentable futbolisticamente hablando; el exitismo Argentino lleva a decir barbaridades (si BARBARIDADES) como que Bilardo tiene que ser técnico de la selección y que hay que ganar como sea; Que todos estos problemas están acompañados de un muy mediocre rendimiento del equipo;  el cual puede ser culpa de las altas expectativas depositadas en la selcción, así como de la creencia de que un sólo jugador tiene que ganar los partidos; Que este pobre nivel del equipo puede tener muchas causas, pero una es el poco tiempo de trabajo que ha tenido el entrenador; pero que más alla del poco tiempo, el equipo no ha mostrado todavía una idea que guíe sus pasos; y, por último, que todo esto se complica en la discución mediática sobre el equipo.

Con esto no quiero expectuar a Maradona de alguna crítica. Como he dicho el equipo no ha mostrado una sóla idea de juego (Aunque en el partido con Uruguay se vió una muy clara, meterse atras y salir de contra), que haga que este equipo funcione y eso es culpa del entrenador.

La resolución de todo esto lo veremos en siete meses cuando Argentina esté en el mundial y podremos observar los resultados de este experimento de Grondona de llevar a Diegote como Dt.

S. Sotana

Anuncios

0 Responses to “Dilema Nacional”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Los pases gol

noviembre 2009
L M X J V S D
    Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: